Las mujeres de los nazis | Anna Maria Sigmund

Título: Las mujeres de los nazis
AutoraAnna Maria Sigmund
Género: Biografías
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401376726
Nº de páginas: 272 págs.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los episodios más tristes de la historia reciente de Europa. La expansión del nazismo llenó de muerte y desolación el viejo continente. Junto a Hitler y sus más altos dignatarios, hubieron mujeres que desempeñaron un papel clave en la vida política y social del Tercer Reich. En Las mujeres de los nazis, Anna Maria Sigmund recorre la historia de ocho de esas mujeres. 

Las mujeres de los nazis inicia su recorrido histórico con un análisis del papel que la mujer debía ejercer en el nuevo orden establecido por Hitler. Desde las campesinas y proletarias hasta las damas de alta alcurnia, ellas debían formar parte de la maquinaria del emergente nacionalsocialismo. Y lo hicieron con obediencia y devoción al führer. De hecho fueron muchas las mujeres que siguieron al dictador y que apoyaron públicamente su política. 

Pero fueron sin duda las mujeres más cercanas a la élite del Tercer Reich las que ejercieron un papel determinante. 

El recorrido por las mujeres de los nazis empieza con Carin Goering, primera esposa del mariscal Hermann Goering. De origen sueco, su historia de amor fue utilizada por la propaganda nazi. Tras su muerte, Goering se volvió a casar con una actriz. Emmy Goering, ferviente seguidora de Hitler, que se ganó el título de "Dama del Tercer Reich". 




Magda Goebbels, una de las mujeres más conocidas del nazismo, se casó con el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. A pesar de ser hija ilegítima de un rico constructor y una de sus criadas, Magda se forjó una imagen de dama de la alta sociedad alemana.

Leni Riefenstahl fue otra de las mujeres más famosas de aquellos años. Su fama fue debida a su papel como cineasta del führer. A pesar de que ella siempre puso por encima de todo su arte, sin definir nunca sus ideas políticas, la sombra de su filiación al nazismo siempre estuvo presente. 

Eva Braun, amante de Hitler, sólo consiguió su matrimonio legal poco tiempo antes de su suicidio. Gertruz Scholtz-Klink, Gali Raubal y Henriette von Schirach cierran esta lista de mujeres que vivieron en primera linea uno de los capítulos más dramáticos del siglo XX. 

La autora, Anna Maria Sigmund, estudió historia e historia del arte en la Universidad de Viena y se doctoró en filosofía. Ha escrito muchos artículos y ensayos históricos. 

Las mujeres de los nazis es un libro interesantísimo que profundiza en la vida y en la personalidad de estas mujeres que no aparecen en primer lugar en los libros de historia pero cuyo papel en los años del nazismo fue destacado. 

Un libro que nos muestra la historia del Tercer Reich desde una óptica distinta. Muy interesante.

Comentarios

  1. Vi no hace mucho un documental sobre la mujer de Hitler y la verdad, estaba majara... había escenas de ella dando brincos que no tenían desperdicio =)

    Me lo apunto, me interesa mucho esta temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Esta página esta maravillosa, me encanta su contenido. Sólo tengo una pregunta para poder leer alguno de los libros que se mencionan aquí, cómo se hace, se bajan se leen de alguna manera, la verdad es que me gustaría recibie alguna información al respecto, muchas gracias por su atención a la presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la página. Todos los libros aquí referenciados los puedes adquirir en librerías. Gracias

      Eliminar
    2. a mi juicio esta página es muy instructiva y cultural

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo