La casa de los siete pecados | Mari Pau Domínguez

Título: La casa de los siete pecados
Autora: Mari Pau Domínguez
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425343421
Nº de páginas: 352 págs.

En el Madrid de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la noche cae sobre la antigua villa, Felipe II, rey todopoderoso, gobernador de la mitad del mundo, necesita poseer algo alejado de su piedad y su rectitud. Desea poseer el cuerpo de Elena Méndez, una hermosa dama de la corte, niñera de sus hijas, con la que sueña con profunda obsesión. Para mejor ocultar su secreto amorío, el rey, conocido como El Prudente, casa a la bella Elena con Fernando Zapata, uno de sus más gallardos capitanes. Su hogar, también punto de encuentro con el rey, será una casa llama La Casa de las Siete Chimeneas. O quizás de los siete pecados...

La casa de los siete pecados recrea una de las historias más oscuras de la vida de uno de los monarcas más famosos de la historia de España. Obsesionado con Elena, dama de la corte, Felipe II se sumerge en una aventura amorosa que hace tambalear su fe, su rectitud e incluso su matrimonio. 

En el momento en el que el rey se fija en Elena, acaba de morir su tercera esposa, Isabel de Valois, y debe asumir un cuarto matrimonio, esta vez con su sobrina Anna de Austria, pues necesita urgentemente un heredero. 

La pasional relación entre el rey y la dama, se ve afectado por la necesidad de guardar las apariencias, solventado por el monarca con un matrimonio obligado, y por la necesidad de cohabitar con la esposa legítima, por el bien del estado, pues el príncipe heredero aún no ha llegado.

La tortura psicológica que sufren los amantes no termina con la trágica y repentina muerte de Elena, cuyo cuerpo no descansará en una sepultura. Empieza entonces el monarca a sufrir la visión de un fantasma sobre la casa de las siete chimeneas. Al desconsuelo del rey se unirá el pronto fallecimiento de la reina, quien en los últimos tiempos de su vida no vivirá ajena a la pasión de su marido por una mujer que ya no está entre los vivos. 



En La casa de los siete pecados Mari Pau Domínguez recrea con gran maestría la España del Siglo de Oro, el Madrid de los Austrias, y la vida de un monarca en continua lucha por el poder y por mantener su propia fe. No en vano, la novela recibió hace años el Primer Premio Caja Granada de Novela histórica. 



La novela también recoge una de las leyendas que rodean a la Casa de las Siete Chimeneas, hoy sede del Ministerio de Cultura. Siglos después de los hechos relatados, se encontró entre sus muros el cuerpo de una mujer que había sido emparedada. Unos huesos que alimentaron la leyenda que aseguraba que después de la muerte de Elena Zapata, una mujer deambulaba vestida de blanco con una antorcha en la mano.

Me ha gustado mucho leer esta novela ambientada en una de las épocas de la historia de España que más me apasiona. 

Altamente recomendable.

Comentarios

  1. Una historia muy recomendable, recuerdo que disfruté mucho recorriendo con un plano todos los enclaves de la novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Es una época que también me gusta mucho, así que este libro me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy muy interesante!!
    Apuntadísima queda! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta!!! Me la apunto!!!
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo