Velos y desvelos: Cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval | María Jesús Fuente

Título: Velos y desvelos
Subtítulo: Cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval
Autora: María Jesús Fuente
Género: Ensayo
Editorial: Esfera de los libros
ISBN: 9788497345507
Nº de páginas: 472 págs.

Entre los siglos VIII y XV vivieron en la península Ibérica gentes de las tres grandes religiones. Sus relaciones, calificadas tanto de intolerancia permanente como de idílica convivencia, siguen generando la controversia entre historiadores. El tema, sin duda, atrae la atención de muchos estudiosos interesados en el diálogo de las tres culturas. Sin embargo, hay un aspecto que ha pasado desapercibido, sin recibir la atención que merece: el papel que las mujeres desempeñaron en la coexistencia de las tres comunidades. 

Este precioso libro, que he leído en varias ocasiones deleitándome con la vida de mujeres fascinantes que vivieron muchos siglos atrás en nuestro mismo espacio, es una maravillosa ventana a aquellas casas cerradas, de gruesos muros apretadas unas a otras en barrios judíos, musulmanes y cristianos; también una puerta abierta a monasterios donde algunas mujeres consiguieron dejar su imprenta en la obra que en ellos se realizaba. 

Las mujeres en la Edad Media tuvieron un papel secundario en la vida política y social pero en la sombra, en el silencio al lado de una rueca o junto al fuego del hogar, fueron transmisoras de valores y mantuvieron en el seno de su núcleo familiar la esencia de su fe y su tradición incluso cuando estas, en la calle, fueron prohibidas públicamente. 

Entre los nombres que María Jesús Fuente rescata en esta obra encontramos a Florentina, hermana de dos grandes santos de los tiempos medievales, San Isidoro y San Leandro. Ella fue quien inspiró la obra moral de su hermano Leandro para adoctrinar a las jóvenes dispuestas a vivir en la piedad y la obediencia. Una joya de las normas de conducta a las que ellas, devotas cristianas, debían acatar si querían ser monjas ejemplares. 

La poetisa de Al-Andalus Hafsa de Guadalajara; la amante musulmana del rey Alfonso X, cuyo nombre cristianizado fue doña Mayor Guillén; una curiosa monja iluminadora del Beato de Liébana, quien firmó como En Depintrix; o la triste historia de una judía conocida como Jamila Abenaçoh. 

Unas más conocidas que otras, todas ellas, al fin y al cabo, mujeres que vivieron en una España multicultural pero en la que en todas las religiones, fueron sometidas a estrictas normas de conducta. Aún así, algunas consiguieron llevar una vida extraordinaria, ya fuera dentro del orden establecido o como mujeres capaces de romper con la tradición.

María Jesús Fuente es profesora de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Historia por la Universidad Complutense y Máster de Educación por la Universidad de Harvard, ha compaginado docencia e investigación.

Muchas de sus investigaciones se han centrado en la vida de la mujer en la Antigüedad y la Edad Media. Investigaciones que se han convertido en ensayos históricos con un éxito importante entre el gran público. 

Comentarios

  1. Quin llibretan interesant, Sandra, el buscaré i de be segur serà mol instructiu. Gràcies, un cop mes, per compzrtir aquesta informació. Un a abraçada!

    ResponderEliminar
  2. hola¡¡
    pues no lo conocía pero tiene buena pinta¡
    me gusta mucho tu blog y te sigo nos seguimos mutuamente?
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo