La estepa de los malditos | Antonio Pascual-García

Título: La estepa de los malditos
Autor: Antonio Pascual-García
Género: Novela histórica
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9030-475-4
Nº de páginas: 218 págs.

Resumen del libro
En 1924, el líder de los bolcheviques, Vladímir Ilich Lenin, vive sus últimos días. Han pasado tan sólo siete años de la Revolución Rusa que terminó con el largo poder de los zares y convirtió el imperio ruso en un estado comunista. Pero a pesar de las esperanzas puestas en el fin del zarismo, el pueblo sigue pasando hambre y la cúpula del poder está a punto de caer en manos de un peligroso dictador. En aquellos años, María, prima de Lenin, se traslada con su novio Aran a vivir con el líder de la revolución y su esposa Nadezhda Krúpskaya.

Nadezhda, Comisaria de Educación, acoge a María en la escuela donde da clases a los niños de Moscú. Entre esos niños se encuentra Kolia, hijo de Mijail, un anarquista cuya actividad clandestina será pronto denunciada a la cúpula bolchevique. También encontramos a Marina, hija de Nadia, una mujer maltratada por su marido al que asesinará en defensa propia. Ambos, Mijail y Nadia, quienes se han encontrado en alguna ocasión en la escuela de Nadezhda, terminarán con sus huesos en los terribles Gulags de Siberia, cada uno por razones distintas. 

Pero gracias a la mediación de la esposa de Lenin, ambos podrán reencontrarse lejos de los fríos y crueles campos de concentración rusos.

La estepa de los malditos relata la historia de personas anónimas y también de nombres que pasaron a la historia como Lenin, su esposa Nadezhda, Trostki o Stalin. Lenin, en sus últimos días de vida, ve con miedo la subida inevitable al poder de Josef Stalin por lo que intentará por todos los medios que no suceda. Pero ni un documento dejado tras su muerte ni la valentía de su esposa evitarán la llegada de uno de los tiempos más crueles de la historia de Rusia, la dictadura de Stalin con sus purgas internas en el partido y su mano de hierro en el gobierno. 

Muerto Lenin, el destino de Nadezhda, María y Aran dará un giro peligroso.

Antonio Pascual-García realiza en la Estepa de los malditos un viaje a la Rusia de los años oscuros de Stalin y de la Segunda Guerra Mundial con la llegada de otro dictador en Alemania. Nacido en Valencia, su pasión por la escritura ha sido siempre autodidacta. La Estepa de los Malditos es su segunda novela.

Mi opinión
La Estepa de los Malditos me ha parecido un libro interesante que muestra la crueldad de aquellos años tristes no sólo para Rusia sino para toda Europa. 

Comentarios

  1. Me gustó bastante este libro!!!!! Una lectura amena e interesante!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro de lo más interesante gracias por traernoslo, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, parece muy interesante y veo que es ameno de leer. No le dejaré pasar.
    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo