El laberinto de la Atlántida | Álvaro Bermejo

Título: El laberinto de la Atlántida
Autor: Álvaro Bermejo
Género: Novela histórica
Editorial: Algaida
ISBN:  9788498778601
Nº de páginas: 656 págs.

Resumen del libro
En el año 1968, cuando medio mundo sigue convulsionado por las revueltas estudiantiles y las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam y el mundo hippie aparece pisando fuerte, un joven profesor vive una suerte de crisis existencial. De origen español, Álvaro Ariza, viaja desde Canadá con una belleza rubia a su lado hasta California, donde tiene que asumir su cátedra en la universidad de Berkeley. Lleno de dudas sobre su vida y su futuro, con una relación amorosa al borde del abismo, Álvaro se cruza en el camino de un hombre misterioso que le ofrece un extraño manuscrito titulado El Tercer Testamento. Sin hacerle ningún caso lo lanza a la primera papelera que encuentra. Pero semanas después, cuando su vida está lejos de mejorar, cae en la cuenta que dicho cuaderno sigue en el mismo sitio donde había caído esperando cambiar el destino de Álvaro Ariza para siempre. 

Álvaro embarca rumbo a Grecia, a la pequeña y mítica isla de Creta siguiendo los pasos de Víctor Barrantes, otro español como él que vivió los años de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, autor del Tercer Testamento, el misterioso manuscrito. Acompañado de un curioso y esperpéntico profesor de literatura antigua, Brian Bassinger, quien decide seguirle en su su aventura, Álvaro se sumerge en el mito de la Atlántida. 



Ya en Creta, Álvaro conoce a una agregada cultural en la embajada británica, Jane Faye, quien gracias a sus contactos, consigue para él tres libros más. Son los diarios personales de Víctor Barrantes en los que explica su papel como miembro de los servicios secretos ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo el nombre de Yannis Panamas, Víctor fue una pieza clave para truncar la principal misión secreta del Tercer Reich en la isla de Creta. Siguiendo las indicaciones de una sociedad secreta alemana, conocida como Ahnenerbe, los nazis creían que en la isla en la que se forjó la leyenda del Minotauro, se escondía el secreto de la destrucción de la mítica civilización conocida como la Atlántida. Un material perdido, el oricalco, una fuente de potente energía, que ellos llamaban "El rayo de Poseidón", era, según los nazis, la solución para su holocausto final. Mientras en los Estados Unidos se libraba una carrera encarnizada por conseguir una bomba atómica, los alemanes creyeron encontrar en aquel mito, su propia arma exterminadora. 

El laberinto de la Atlántida es un trepidante viaje que relata distintas historias que se van sobreponiendo como planos paralelos que terminarán confluyendo inexorablemente. 



La historia real, en la que se recoge la invasión nazi de Grecia, la valiente y determinante actuación de la Resistencia, y la posterior guerra civil entre conservadores y comunistas. Una época plagada de crueldades, masacres injustificadas y heridas difíciles de curar y de olvidar. Un tiempo en el que Víctor Barrantes trabaja como infiltrado para ayudar a frustrar los planes expansionistas y apocalípticos del Tercer Reich. Junto a la gran historia, la historia de Víctor Barrantes, un hombre marcado por la Guerra Civil Española, que vive con pasión visceral su papel en la gran historia de Europa mientras experimenta el amor de la mano de Sirah Dracodianis, un amor prohibido, rememorando las bellas y fatales tragedias griegas.


Más allá de los hechos que se sucedieron en aquellos años de la década de 1940, El laberinto de la Atlántida evoca también la mitología de los Atlantes, del dios Minos y su temido Minotauro, Fedra, Ariadna y Teseo, personajes de un tiempo legendario que también están presentes en esta historia. 

Y, finalmente, todos ellos unidos por el viaje hacia la Ítaca personal de Álvaro Ariza cual Ulises moderno. Un viaje difícil de creer y de aceptar en el que experimentará el amor, la amistad, la traición, la pérdida, lo sobrenatural, en una versión moderna de la leyenda del Minotauro.

El periodista y escritor vasco Álvaro Bermejo recibió en el año 2009 el premio internacional de Novela Histórica Luis Berenguer por El laberinto de la Atlántida

Mi opinión
Álvaro Bermejo mezcla de forma magistral distintos mundos reales, míticos y ficticios en una novela histórica pero también fantástica. Su lectura me ha resultado una experiencia trepidante. Al final se me ha hecho un poco larga aunque puede que la razón haya sido la necesidad de llegar a la conclusión y descubrir el último paso de un camino plagado de misterios, persecuciones, miedos y experiencias absolutamente impactantes. En fin, una lectura apasionante.

Comentarios

  1. Pues creo que me lo llevo apuntado!!!;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. no conozco al autor, pero parece que me gustaría su libro. Me lo apunto ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que lo conozco: le sigo desde El evangelio del Tibet. El laberinto me apasionó. Ahora estoy con El amante de Nefertiti. Tiene una pinta estupenda. Ya os contaré...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE RESEÑA, DA GANAS DE LEÉRSELO YA. A mí es el único que me queda por leer de Bermejo. Aunque me fascinó El amante de Nefer lo iba dejando, pero si me lo pones así, no me queda otra: voy a por él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo