El reino del azahar | Linda Belago

Título: El reino del azahar 
Autora: Linda Belago
Género: Novela histórica
Editorial: Temas de hoy
ISBN: 9788499981949
Nº de páginas: 768 págs.

Resumen del libro
Julie Vanderberg es una joven con una vida tranquila que vive con sus padres en la Holanda de mediados del siglo XIX. Pero un día, la existencia de la pequeña Juliette cambiará de rumbo radicalmente. En un viaje con sus padres en coche de caballos por las calles de la ciudad de Róterdam tienen un terrible accidente. Huérfana de padre y madre, es un tío paterno quien, nombrado albacea de toda su fortuna, decide colocarla en un internado hasta decidir cuál será su futuro y el de su amplia herencia. En una de las visitas de Juliette a casa de su tío aparece un misterioso hombre que acaba de llegar de las colonias. 

Se llama Karl Leevken y es un colono propietario de una de las plantaciones de Surinam. Sus negocios no andan bien, ni para él ni para Wilhelm Vanderberg, el tío de Julie. La pequeña se convertirá en la solución a todos sus problemas. Engatusada por Karl, Juliette accede casarse con aquel hombre mucho mayor que ella para huir de la otra alternativa que le propone su tío, ingresar en un convento. Así, con la herencia de Julie, Karl y Wilhelm solucionarán sus problemas económicos. 

La nueva señora Leevken se embarca entonces rumbo a Sudamérica, rumbo a tierras desconocidas, con su nuevo esposo y un esclavo negro, Aiku, que le acompaña a todas partes. La larga travesía no sólo cambiará el mundo y el paisaje de Julie, también a su nuevo marido, del que no conoce prácticamente nada. 

En Surinam Karl Leevken se convierte en el masra Karl, dueño y señor de una ingente plantación en la que son muchos los esclavos que están a su servicio y a los que controla con mano de hierro. Julie se convierte a su vez en misi Juliette, la señora de una casa en la que se encuentra extraña y donde no acepta el trato degradante que reciben los esclavos. A Julie se le asignará una esclava personal, Kiri, una niña salida de los suburbios de Surinam y a la que la misi cogerá mucho cariño.

Empieza entonces la vida en la plantación Rozenburg, plagada de hostilidad por parte de su hijastra, Martina, y su futuro yerno, Pieter, rodeada de misterios, oscuros secretos de familia, y de la tristeza de unos esclavos que no por carecer de libertad carecen de sentimientos. 

Poco a poco Julie irá haciéndose un sitio en aquel lejano lugar, encontrando buenas personas como su propia esclava, Kiri, o las mujeres del poblado de esclavos, que aceptarán a la nueva misi con cariño y respeto. Pero sobretodo Julie sobrevivirá en aquel mundo difícil gracias a Jean, el contable de su marido, en el que encontrará el verdadero amor. 

En aquellos años, el fin de la esclavitud ya se había convertido un hecho en muchas colonias de Sudamérica. Pero en las pertenecientes a los Países Bajos no se hizo efectiva hasta 1863. Hasta llegar a ese momento, fueron muchos los que se negaron a aceptar aquel desenlace inevitable. Entre ellos se sitúan el masra Karl, y su yerno Pieter quienes no dudan en utilizar la fuerza, la violencia y ejercer la injusticia entre los hombres, mujeres y niños que habitan en Rozenburg. Julie no sólo luchará para encontrar la paz en su propia vida, sino que desde el primer momento se siente responsable del destino de los habitantes del poblado negro. 

Linda Belago es el pseudónimo de la escritora de origen alemán autora de El reino del azahar, una novela extensa, en la que, a lo largo de sus más de setecientas páginas, nos transporta a un mundo salvaje, apasionado, lleno de luces y sombras, con personajes malvados y protagonistas llenos de ternura y bondad. 

El reino del azahar es una novela ambientada en los últimos tiempos de la esclavitud en las colonias europeas que consigue mezclar con perfecta maestría, la trama ficticia de una familia que bien podría haber existido en cualquier plantación de Surinam, con la historia real de la vida en una plantación en aquellas tierras remotas. Linda Belago nos retrata los distintos pueblos que allí se mezclan, blancos, negros, señores, esclavos, cimarrones, tribus escondidas en las recónditas selvas de Surinam o misioneros cristianos en busca de almas perdidas.

Mi opinión
Hacía tiempo que no leía una novela tan larga en tan poco tiempo. Creo que El reino del azahar la recordaré como una de las novelas históricas más bonitas de las que he leído hasta el momento. Un relato apasionante y apasionado, con tintes cercanos a las novelas de escritoras del siglo XIX, como las hermanas Brönte, y el rigor histórico de una novelista bien documentada. 

La historia de Juliette y los muchos personajes que se cruzan en su vida es un regalo para los amantes de la lectura. 

Comentarios

  1. Desde hace tiempo lo tengo en la lista de lecturas pendientes. Tu reseña me ha gustado mucho y me ha tentado a tratar de hacerle hueco antes...
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón es una novela preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Y más después de ver reseñas tan positivas ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo,a ver si le hago un hueco pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con ganas me dejas de leerlo. Aunqeu tendrá que esperar, que tengo muchos en la estantería pendiente, pero caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta, una novela larga en poco tiempo me gusta esa frase

    ResponderEliminar
  7. Si la novela siendo larga te la has leído tan rápido es muy buena señal!!!!! La tenía apuntada, así que a ver si me hago pronto con ella!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente desde hace tiempo. Tu reseña hace que suba muchos puestos, así que a ver si la leo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo