Imperio | Henry Kamen

Título: Imperio
Subtítulo: La forja de España como potencia mundial
Autor: Henry Kamen
Género: Ensayo
Editorial: Aguilar
ISBN:  9788403093164
Nº de páginas: 728 págs.

Resumen del libro
Todo empezó cuando en 1492 los Reyes Católicos conquistaban Granada y se unían a la loca aventura del navegante Cristóbal Colón. Los reinos que aglutinaban entonces Isabel y Fernando pasarían multiplicados a su nieto el Emperador Carlos V. Nacía lo que conocemos como la España Imperial que a lo largo de más de dos siglos tuvo bajo su dominio buena parte del mundo conocido, desde las Filipinas hasta Texas pasando por media Europa y África. Pero ¿quienes fueron los verdaderos artífices de aquel magno imperio?

Henry Kamen repasa en esta amplio ensayo, los principales momentos por los que España pasó hasta convertirse en aquella todopoderosa potencia mundial pero aporta una nueva visión al tema tantas veces analizado. Para Kamen, la forja de aquel gran imperio fue gracias solamente a la cooperación y participación más o menos voluntaria, de los distintos pueblos que conformaron aquel imperio. 



Sin la ayuda de portugueses, aztecas, chinos o flamencos, en probable que aquel imperio no hubiera existido. Fue este hecho y no la defendida supremacía militar, cultural o política, lo que forjó la España Imperial. Con esta tesis, Kamen desmitifica el poderío del Imperio Español y lo convierte en uno de los primeros imperios mundiales creados gracias a la colaboración de muchos y no a la supremacía de uno. 

A lo largo de Imperio, Kamen analiza los aspectos económicos que impulsaron la colaboración de distintos pueblos europeos que se lanzaron a una empresa con tintes empresariales más que ideológicos. El comercio de la plata, de esclavos, de distintos productos traídos y llevados por medio mundo suponían una más que interesante oportunidad para los comerciantes europeos que no dudaron en subirse a los barcos de las flotas españolas para explorar nuevos mundos y nuevos mercados.
Kamen analiza también cómo fue posible que un país en principio más atrasado que otros europeos en lo que a cultura o tecnología se refiere, se hubiera colocado a la cabeza de aquel potente imperialismo. España supo aprovechar la coyuntura en todo momento. Las herencias dinásticas se convirtieron en oportunidades para aglutinar alrededor de los primeros hechos expansionistas a gentes de otros países que vieron en la opción de unirse a la aventura de ultramar la posibilidad de conseguir negocios que no habrían conseguido de otro modo. 

Henry Kamen es un historiador británico que ha escrito un gran número de obras dedicadas a la historia de España dando una visión alejada de triunfalismos y exaltaciones nacionales. 

Mi opinión
Imperio es una obra impresionante que desmonta una tras otra la imagen de un imperio todopoderoso. Kamen analiza desde todos sus puntos clave aquel imperio que llegó a extenderse a todos los continentes del mundo desde un origen más bien débil. 

Comentarios