La Principessa | Peter Prange

Título: La Principessa
Autor: Peter Prange
Género: Novela histórica
Editorial: Salamandra

Resumen del libro
La historia de La Principessa se sitúa a principios del siglo XVII, cuando la Roma barroca resplandece con todo su arte. 

En el Vaticano, el recién nombrado Papa Urbano VIII, contrata a uno de los escultores más famosos del momento, Lorenzo Bernini, para una magna obra que debe embellecer aún más, el interior de la basílica de San Pedro.

Urbano VIII quiere que Bernini cree un altar mayor digno del centro de toda la cristiandad. La obra requiere el esfuerzo del genio pero la ayuda de un gran número de arquitectos y artistas para llevarla a cabo. Entre ellos, un joven y atormentado Francesco Borromini, artista solitario que trabaja como picapedredo pero sueña con convertirse, algún día, en un genio inmortal. 

A aquella Roma barroca acuden cada día cientos de viajeros de toda Europa, unos peregrinando, otros buscando encontrar la más sublime de las bellezas, algunos queriendo resucitar la gloria de imperios pasados. Entre todos aquellos visitantes, una mujer, oculta tras un atuendo de muchacho. Se trata de la inglesa Lady McKinney, Clarissa Whetenham, a quien todos en la Ciudad Eterna terminarán conociendo como La Principessa. 

Clarissa acude a Roma donde se instala con su prima, Olimpia, esposa del príncipe Pamphili. Introducida desde el primer momento en la vida de la alta sociedad romana, Clarissa conocerá a Bernini y Borromini. Y si ambos ya se tenían una profunda animadversión por causas profesionales, la relación de a tres que se crea con La Principessa generará una situación tormentosa. 

Clarissa Whetenham no existió en realidad. Es una invención del autor de la novela Peter Prange. Prange es un escritor alemán licenciado en Filología Romántica, Germánica y Filosofía que ha escrito guiones cinematográficos, libros de divulgación y otras novelas además de La Principessa. La invención de Clarissa se justifica para crear un hilo conductor que permite relatar la vida de los dos grandes genios del arte como fueron Bernini y, en menor medida Borromini así como para describir la vida de la aristocracia y de las altas esferas vaticanas en aquel siglo espléndido del barroco. 

Prange, además de intentar profundizar en la vida y los pensamientos de los artistas, también nos acerca con todo lujo de detalles a la realización de algunas de las obras arquitectónicas más importantes de aquel período artístico, entre ellas, sin duda, el baldaquino de San Pedro del Vaticano, una de las piezas principales de la novela.

Mi opinión
Cuando leí esta novela lo cierto es que no conocía demasiado de las biografías de Bernini o Borromini así que sentí una cierta decepción al saber que Clarissa Whetenham era un personaje irreal. Tanto me gustó y disfruté con su viaje a través de la Roma barroca que llegué a pensar que bien podría haber existido de verdad. 

Decepción personal al margen, La Principessa es una preciosa historia de arte, amor, lujo y relaciones humanas que nos acerca a uno de los siglos más espléndidos del arte en Italia.

Comentarios

  1. Es una época que me interesa, así que muy probablemente lo lea. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña! Me tientas que es una época que me gusta mucho. Y la historia tiene muy buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de este libro, le tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo