Hispania tardoantigua y visigoda

Título: Hispania tardoantigua y visigoda
Autores: Pablo C. Díaz, Clelia Martínez Maza y Francisco Javier Sanz
Género: Divulgación
Editorial: Istmo

Resumen del libro
Los momentos históricos que se consideran como una visagra o transición entre grandes periodos a veces quedan relegados de los estudios o manuales de historia. Sin embargo, son momentos indispensables para entender por qué terminan unas estructuras políticas, sociales y religiosas largamente enraizadas en un territorio y se imponen nuevos modelos.

Este es sin duda el caso de los siglos que supusieron el fin del dominio romano en Hispania y la llegada de los pueblos bárbaros con el asentamiento de los visigodos en el solar peninsular. 

Este periodo ha sido también a menudo utilizado con marcados tintes ideológicos que no han permitido adentrarse en el verdadero sentido de los hechos que acaecieron desde la crisis del Imperio Romano y la llegada de los musulmanes a la península.

Hispania tardoantigua y visigoda es un libro que inicia su relato en la historia política, económica, social y religiosa del siglo III cuando el Imperio Romano entra en sus últimos años de poder. 

La segunda parte analiza las invasiones del siglo V y el asentamiento visigodo en el solar hispano. Su organización, las gentes que vivieron aquellos tiempos y la importante cuestión de la iglesia son los temas que engloban este capítulo de la historia de España. La obra finaliza, a modo de epílogo, con la invasión musulmana.

Los autores de Hispania tardoantigua y visigoda son Pablo C. Díaz, Clelia Martínez, y Francisco Javier Sanz, los tres profesores de Historia antigua en distintas universidades españolas.

Mi opinión
Una obra de divulgación muy amena y útil para entender un período de la historia a menudo desconocido en los grandes manuales.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo