Ginecología y vida íntima de las reinas de España (I) | Enrique Junceda Avelló

Título: Ginecología y vida íntima de las reinas de España (I)
Autor: Enrique Junceda Avelló
Género: Ensayo
Editorial: Temas de Hoy. Planeta

Resumen del libro
Las princesas que llegaron a convertirse en reinas por herencia directa o por casamiento tenían un principal cometido: engendrar al futuro rey de su reino. Muchas de aquellas mujeres, obsesionadas por aquella tarea, pasaban, a lo largo de su vida, a menudo corta, por un sinfín de embarazos, abortos y partos fallidos hasta llegar a dar a la corona el ansiado heredero. 

Lo que llegaron a sufrir aquellas damas de alta alcurnia es difícil de comprender sobretodo porque su historia, la historia de aquellas vidas dedicadas a engendrar, ha quedado relegada de los grandes libros de historia. 

A lo sumo una compilación de datos referentes al número de veces que la pareja real estuvo a punto de conseguir engendrar y llevar a buen puerto el nacimiento de un príncipe. Aquellas reinas que no consiguieron más que buenos propósitos o traer al mundo princesas fueron prácticamente borradas de la historia. Las que tuvieron la suerte de parir al ansiado infante, a veces a cambio de su propia vida, consiguieron ser citadas con un poco más de importancia. 

Ginecología y vida íntima de las reinas de España es una obra dividida en dos tomos y escrita por el doctor Enrique Junceda Avelló. 

En este primer tomo se repasa la vida ginecológica de las reinas de la monarquía española, empezando por las dos esposas de Fernando el Católico, Isabel I de Castilla y Germana de Foix y siguiendo por todas aquellas mujeres casadas con los reyes de la dinastía de los Austria: Juana I la LocaIsabel de PortugalMaría Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de ValoisAna de AustriaMargarita de AustriaIsabel de Borbón y de Médicis, Mariana de Austria, María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo.

Todas ellas debieron hacer testamento cuando consiguieron llevar a término un embarazo y se encontraron ante el peligroso trance que suponía un parto en aquellos siglos XV, XVI y XVII. Eso las que conseguían engendrar, porque algunas como las esposas del último Austria, Carlos II, María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo, tuvieron que sufrir la angustia de convivir con un rey enfermizo e incapaz. Estas soportaron con más o menos resignación las injurias del pueblo y la corte acusadora pues nadie se atrevía a aceptar la evidencia. Y es que la degeneración de la casa de Habsburgo a causa de su constante consanguinidad, llevó a su propia extinción al menos en la rama española. 

A lo largo de esta obra se repasan los nombres de los principales médicos de la corte, no siempre galenos experimentados, a menudo escogidos por su apellido más que por su capacidad profesional. También se explican algunos de los remedios a las infertilidades y los intentos desesperados por salvar a aquellas desdichadas mujeres sometidas a constantes partos en períodos de tiempo récord. Así también terminaron muchos de aquellos infantes que descansan en el panteón infantil de El Escorial. Niños que no consiguieron sobrevivir más que unas pocas horas o a lo sumo días. 

Aquellas reinas no llegaron a amamantar a sus hijos por lo que la contratación de nodrizas era una auténtica cuestión de estado. Esas mujeres recias, robustas y llenas de leche materna alimentaron a los príncipes y princesas de la corona española y llegaron a mantener una posición importante en la corte. Algunos de sus nombres han llegado hasta nosotros y el doctor Junceda nos las presenta. 

Mi opinión
Encontrar esta obra fue un auténtico hallazgo. Hacía tiempo que la perseguía por su temática que englobaba algunas de mis grandes pasiones, la maternidad y la historia. El libro es una auténtica joya, con citas a textos de la época, descripciones detalladas de partos, diagnósticos médicos, procedimientos terapéuticos... Vamos, que me ha encantado y en cuanto pueda me lanzo a leer la segunda parte. 

Comentarios

  1. La verdad que tiene buena pinta!! Descubrir la vida "ginecológica" de las reinas de la monarquía española me crea cierta curiosidad!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entrar en el mundo de los blogs es como tirar una piedra en el centro de un estanque ...las ondas se expanden y yo pues , te cuento :
    vengo de tejiendo cuento, que me lleva al espacio de Paula y veo que Inés te ha apadrinado ...eaaaa ya he llegado jejeje.
    Soy apasionada de la lectura, amo la hª y geografia y pues eso...que me quedo jejeje. aunque debo confesarte que mis CARTONES ocupan gran parte de mi tiempo y es en verano cuando me encierro en mis libros...ummm siempre digo que si los libros se pudieran comer, me los comería jajajja...¿ un poquillo burra, no? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Olvide decirte que me encanta la cabecera de tu espacio...irradia serenidad.

    ResponderEliminar
  4. Me atrae muchísimo este libro, sin duda le anoto.
    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo