El sonido de la vida | Alex George

Título: El sonido de la vida
Subtítulo: Una formidable y épica saga familiar 
Autor: Alex George
Género: Novela histórica
Editorial:  Maeva
ISBN: 978-84-15532-35-4
Nº de páginas: 416 págs.

Resumen del libro
El sonido de la vida es una novela en la que se relata la historia de la familia Meisenheimer a lo largo de más de tres generaciones recorriendo todo el siglo XX. 

Una auténtica saga familiar que empieza con la bonita historia de amor entre Frederick Meisenheimer y Henriette Furst, unidos por la música de Puccini gracias a una romántica y original declaración de amor musical en el Grosse Garten de Hannover. Corría entonces el año 1904 y Fred y Jette tuvieron que enfrentarse a la rígida moral de Brigitte, la madre de ella. 

Una amor clandestino que derivó en un inevitable embarazo fue el pasaporte inesperado a una nueva vida. El rechazo de la estricta Brigitte empujó a Fred y Jette a embarcarse en el Copernicus rumbo a los Estados Unidos de América. 

La joven pareja fue a parar a Misuri, a una curiosa ciudad llamada Beatrice en honor a una también curiosa mujer que llevó ese nombre con orgullo, y allí crearon su nuevo hogar. Un hogar en el que nacerían Joseph, el niño causante del cambio de rumbo de sus vidas, y Rosa.

La siguiente generación llegaría con el amor de Joseph Meisenheimer y Cora Leftkemeyer, la bonita vecina a la que un día tuvo el valor de cortejar. Freddy, James y los gemelos Teddy y Frank llenaron la casa de gritos y vida en unos duros momentos para la familia. 

James, segundo nieto de Fred y Jette es el narrador de una historia que no sólo relata la vida de su propia familia. Y es que la historia de los Meisenheimer es la historia de unos inmigrantes como muchos europeos que durante el siglo XX viajaron a América en busca de sueños y oportunidades. De hecho Misuri fue una de las zonas con más inmigrantes alemanes en aquellos tiempos. 

La vida de los Meisenheimer no estuvo al margen tampoco de los grandes acontecimientos del siglo pasado: las dos guerras mundiales, la gran depresión del 29, la tensa guerra fría, la llegada de Kennedy, la guerra de Vietnam hasta llegar a las puertas del siglo XXI. Todos aquellos acontecimientos influyeron de un modo u otro en la vida de algunos de los miembros de la familia de James. 

El sonido de la vida es también un recorrido por la historia de la música. La ópera que inició el amor de Fred y Jette, la música negra sureña de Buddy Bolden, el jazz, el nacimiento de la música rock, Elvis... 

La banda sonora de la vida de los Meisenheimer no sólo la ponen nombres propios de la historia de la música, también ellos mismos, quienes mantuvieron la pasión familiar por la música. Mientras Joseph Meisenheimer tocaba el piano y escondía tras su timidez una bella voz, sus cuatro hijos formaron un cuarteto vocal que hizo las delicias de los principales eventos de Beatrice desde que cantaran en el funeral de una de sus ciudadanas más queridas, el himno católico Amazing Grace.



En un tono más prosaico, El sonido de la vida es además la historia del Nick-Nack, el restaurante que el abuelo Fred Meisenheimer llenó de comida alemana y que con los años irá cambiando de nombre y adaptándose a los nuevos tiempos hasta sufrir la amenaza de las todopoderosas cadenas de comida rápida. 

En definitiva, El sonido de la vida es una novela completa, con muchas dimensiones, la historia de una familia, situada en un tiempo y un espacio definidos y con una música de fondo que completa una narración que avanza con gestos entrañables y termina con un inesperado y sorprendente secreto de familia.

El sonido de la vida es una novela escrita por Alex George, un abogado inglés afincado en los Estados Unidos. Su libro está inspirado en su propia experiencia y la de sus antepasados quienes por amor también cruzaron medio mundo. 

Mi opinión
Me ha encantado leer esta novela. Durante los días, pocos, en los que he tardado en leerla me he emocionado, he reído y he llorado con la historia de esta familia.  Me he sorprendido por su inesperado final y me ha dado pena terminarla. 

Un relato tierno alejado de noñerías, una narración ágil que no te deja más opción que seguir adelante mientras las generaciones de Meisenheimer se suceden a lo largo de sus páginas. 

Comentarios

  1. Después de leerte me ha dejado muy buena sensación esta novela y muchas ganas de leerla así que queda apuntada.

    ResponderEliminar
  2. Este tengo muchas ganas de leerlo.
    Lo estuve ojeando hace relativamente poco y me dieron ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Interesante , música dentro de la literatura, me gusta

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta excelenteeeee, y por tu opinión me lo apunto sin dudaa!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué ganitas le tengo a este libro! Y tu reseña me convence aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Una saga familiar con la música de fondo? Pues voy a apuntarla para más adelante

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, además me encantan las historias de sagas familiares.

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto anunciado en Facebook un monton de veces y por lo que cuentas tengo que apuntarlo pero ya, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tras leer tu opinión no me queda más remedio que tomar nota del título! Me llama la atención!
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. estos libros de maeva me gustan mucho y si te ha gustado, lo anoto ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. La subo unos cuantos puntos en mi lista, que apuntada ya estaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro me lo regalaron y me pareció que estaría bien, pero cuando lo he leído aun me ha parecido mejor, es estupendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo