Roma | Julio Mangas

Título: Historia Universal
Subtítulo: Edad Antigua. Roma
Autor: Julio Mangas
Género: Manual
Editorial: Vicens Vives

Resumen del libro
Cuando en 476 desaparecía el último emperador romano, Rómulo Augústulo, terminaba uno de los períodos más importantes de la historia universal. Finalizaba el poderío de una Roma que había llegado a conquistar casi todo el mundo conocido y había conocido distintas formas de gobierno, sociedad y religión. 

A lo largo de unos trece siglos, la civilización nacida en aquel territorio italiano del Lacio, se impuso a griegos, fenicios, etruscos, egipcios y multitud de tribus y pueblos a lo largo y ancho del territorio. Una civilización que sentaría las bases del derecho, la cultura e incluso la religión de períodos posteriores. 

Julio Mangas, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid inicia su relato en la Italia prerromana para rescatar los orígenes griegos, fenicios y etruscos de lo que sería la posterior formación de Roma. 

A partir de ahí se adentra en la primera etapa de la Roma de los primeros reyes, etapa que dio paso a la primera república romana y sus primeros pasos expansivos por el Mediterráneo. La República entraría en una profunda crisis que derivaría en la formación del Imperio de la mano de Augusto.

El Imperio Romano estuvo dominado por varios casas o linajes que se sucedieron en la mayoría de los casos con golpes violentos. Los Julio-Claudios, los Flavios, los Antoninos, los Severos, hasta llegar a los Valentinianos y el fin del Imperio.

El libro de Julio Mangas hace un repaso de los principales hechos y fechas históricas pero también profundiza en la historia económica, social y religiosa de la república y el imperio de Roma. Cada uno de sus capítulos se completa con una extensa bibliografía sobre el tema tratado y un extracto de textos antiguos alusivos al período analizado. 

Mi opinión
Manual obligado para todo estudiante de Historia, tuve que leer esta obra en el primer año de lo que entonces era la licenciatura de Geografía e Historia. Un libro relativamente corto para el período que comprende pero no por ello incompleto. Todo lo contrario. Concreto, preciso y muy ameno. Un manual para estudiantes pero también una lectura más que interesante para los amantes de la Historia Antigua.

Comentarios