Isabel la Católica | Tarsicio de Azcona

Título: Isabel la Católica
Subtítulo: Vida y reinado
Autor: Tarsicio de Azcona
Género: Biografía
Editorial: Esfera

Resumen del libro
Han pasado más de 500 años desde la muerte de Isabel I de Castilla. Una reina que marcó para siempre el destino de muchos de los reinos de la Península Ibérica. Una mujer fuerte, con carácter, culta, inteligente, que subió al trono de Castilla después de una larga y difícil lucha por el poder. 

Isabel había nacido en un precioso lugar castellano llamado Madrigal de las Altas Torres. Pocos celebraron su nacimiento, pues era mujer y estaba alejada de la línea de sucesión a los reinos de su padre. Era hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, segunda esposa del monarca castellano. El rey Juan ya había tenido un hijo de su primer matrimonio, Enrique, quien reinaría como Enrique IV.

Isabel y su hermano pequeño Alfonso vivieron su infancia alejados de la corte, en Arévalo, junto a su madre. Pero las intrigas del poder y las decisiones de su hermano mayor Enrique condicionarían su vida posterior. 

El nacimiento de una heredera, la pequeña Juana, de quien Isabel sería su madrina, parecía aclarar el problema de la sucesión. Pero los rumores de ilegitimidad de la niña sobrevolaron palacio con demasiada fuerza. Empezaba entonces una lucha encarnizada, con bandos a favor de la princesa Juana (conocida como La Beltraneja por su parecido a Don Beltrán de la Cueva, el supuesto padre) y los defensores de Alfonso e Isabel. 

Isabel demostró ser capaz de controlar una situación que en muchos momentos parecía que se le iba de las manos. Casó contra la voluntad de su hermano con el príncipe de Aragón, Fernando y consiguió finalmente convertirse en reina tras la muerte de Enrique.

El reinado de Isabel es uno de los más controvertidos de la historia. Expulsó a los judíos, completó la reconquista con la toma de Granada, ayudó a Cristóbal Colón a descubrir América y gobernó con decisión y mano firme. Unos la denostaron mientras otros quisieron santificarla. 

La obra de Tarsicio de Azcona, uno de los mayores especialistas de la Baja Edad Media española y conocedor al detalle de la vida de Isabel, nos trae una biografía completa de la reina Católica. Una visión de conjunto, que nos habla de su tiempo y también de su persona. 

Mi opinión
Quien quiera conocer la vida de Isabel la Católica, tiene que leer este magnífico libro de más de 600 páginas. Después de leer muchas biografías de esta reina, la de Tarsicio de Azcona es posiblemente una de las más completas, extensas e interesantes. 

Comentarios

  1. aun no lo li pero ya li mucho sobre ella y tengo un orgullo imenso..pena estar en Brasil,mas soy Berziana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo