El rey monje | José Damián Dieste y Ángel Delgado

Título: El rey monje
Autores: José Damián Dieste y Ángel Delgado
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa

Resumen del libro
El rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador moría en 1134 sin haber dejado descendencia. Su testamento era un extraño y sorprendente legado de sus reinos a los monjes pertenecientes a las órdenes de los hospitalarios y los templarios. 

Los súbditos más influyentes del desaparecido rey no aceptaron de buen grado su póstuma decisión pero tuvieron que recurrir a un monasterio para encontrar al nuevo monarca. Ramiro, hermano de Alfonso, era entonces obispo pero tuvo que aceptar su coronación que tuvo lugar en Zaragoza en septiembre de 1134.

Como Ramiro II, se esperaba de él no sólo que gobernara sus reinos sino que les diera un heredero. Así que contra su voluntad se casó con Inés de Poitou, una noble francesa con la que convivió el tiempo justo para concebir a un heredero. Petronila, la pequeña princesa, nació el 29 de junio de 1136; ese mismo año Ramiro se separaba de Inés. 

Cuando un año después pactó el matrimonio de Petronila con Ramón Berenguer IV, el rey aragonés consideró que había cumplido su cometido y se retiró a vivir al Monasterio de San Pedro el Viejo hasta su muerte 20 años después. 

Ramiro II reinó durante un lapso de tiempo muy breve pero su reinado fue crucial para Aragón y Cataluña. 

El rey monje nos adentra en la vida de este singular monarca, su tiempo y su destino.

Mi opinión
Recuerdo haber leído este libro hace muchos años y recuerdo también haberme quedado hasta altas horas de la noche para terminarlo. Más de la mitad de la novela en una noche. No podía dejar de leer un libro tan bien escrito. Una historia perfectamente relatada con la que aprendí y entendí muchas cosas de la historia de Aragón y de este rey.

Comentarios