El amor en la Edad Media | Jean Verdon

Título: El amor en la Edad Media
Subtítulo: La carne, el sexo y el sentimiento
Autor: Jean Verdon
Género: Ensayo
Editorial: Planeta

Resumen del libro
En la Edad Media nació el amor cortés. Un amor cantado, alabado y celebrado como algo platónico pero con muchos tintes de realidad. En aquellos siglos de batallas, epidemias y castigos divinos, también hubo un sitio para el amor, un amor idealizado pero también un amor vivido. 

En esta obra del historiador francés Jean Verdon se hace un repaso a los principales textos de trovadores autores de epopeyas y cantares de gesta; se recupera la vida de grandes amantes reales como Abelardo y Eloísa o idealizados como Tristán e Isolda. Y también deja un espacio para la vida cotidiana, para el amor de los más sencillos acercándonos a los entresijos matrimoniales de aquellos tiempos en los que el matrimonio aún no era exactamente un sacramento controlado por la iglesia. 

Tradiciones occidentales pero también los saberes amatorios de los árabes se entrecruzan en este cuadro de amores reales y amores soñados.

Mi opinión
Una lectura amena y muy interesante que nos ayuda a entender cómo amaban los hombres y mujeres medievales, tanto reyes como campesinos, eruditos y analfabetos. 

Comentarios